viernes, junio 01, 2007

Internet un reflejo de la realidad

Fraudes en Internet

El hecho de poder conectarte desde cualquier parte del mundo a internet para consultar una cuenta de correo, el saldo de la cuenta bancaria, contratar cualquier servicio o solicitar información, y obtenerla en pocos segundos es una maravilla. Al principio parecía que el acceso a las redes de comunicación era un sueño de unos locos, pero con el paso del tiempo se ha ido consolidando su uso. Obviamente, que en España estamos a años luz de otros países como Estados Unidos. Y como consecuecia de ello, las empresas y los profesionales liberales han visto en la red una posibilidad de negocio, de bajos costes y un escaparate para dar a conocer sus productos y servicios a un número ilimitado de clientes.

Ya en marzo de 1994 en Estados Unidos, la firma de abogados Canter and Siegel, publicó en usenet el primer spam, anunciando sus servicios, en su primer día de publicación facturó cerca de 10.000 $ entre familiares y clientes. Lo que era una lícita idea original de hacer negocios, poco a poco se ha ido tornando en una forma delincuencial, con distintas variantes que va cambiando la como la delincuencia “ habitual “. El hecho que unos pocos ciberdelincuentes utilicen la red para cometer estafas y otros ilícitos, no significa que una gran mayoría hagamos un uso adecuado de la misma.

Quizás somos más benevolentes con estos ciberdelincuentes, porque desconocemos los efectos que éstos causan tanto a particulares como a empresas. Lo vemos como algo romántico, que una persona sea capaz de meterse en las páginas de las grandes corporaciones como reto, burlando sus medidas de seguridad. No todos los ciberdelincuentes son asi, hay distintos tipos.