lunes, enero 01, 2007

Cuando las vacaciones se convierten en una pesadilla

Hace pocas fechas salto a la palestra la suspensión de pagos de AirMadrid. Todo empezó cuando la empresa canceló unilateralmente sus vuelos, sin causa justificada aparente, ante la incredulidad de sus clientes. Gente que llevaba ahorrando meses para poder realizar su viaje vió como sus espectivas se iban al traste, ante la inoperatividad de las autoridades gubernamentales para resolver el asunto. Sólo les quedaba el atrincheramiento en el aeropuerto para hacer valer su derecho, pero no fué suficiente. La empresa en esos momento no sólo había dejado a sus cliente en tierra, sin posibilidades de iniciar su viaje, sino que había dejado colgados a más de 130.000 personas esperando el retorno al país de origen. El Gobierno español tardó varios días en tomar medidas, como fueron la creación de vuelos de regreso, con el correspondiente coste al Estado de los mismos.
Pero ¿ qué pasa con la gente que no ha podido bajar ? ¿ A quién pueden reclamar y cómo ?
No son preguntas nada fáciles de responder, las personas que han visto sus vuelos cancelados sólo pudieron interponer la reclamación de la situación. ¿ Y qué pasa con las personas que no pudieron que no pudieron poner la reclamación en el aeropuerto ? ¿ Qué medidas pueden tomar ?
1º) Interponer una reclamación ante las Oficinas de Airmadrid (mediante carta certificada, burofax con certificación de texto y acuse de recibo).
2º) Si la compra la realizaron en una agencia de viajes (viaje combinado o incluso sólo vuelo) tendrá que efectuar ante la misma agencia.
3º) Realizar una reclamación a la Dirección General de Aviación Civil.
Hay que ser conscientes, que no se sabe cuando se va a devolver el dinero, ojalá que fuera pronto. Pero esta situación no tiene visos de una solución rápida, a fin de cuentas es cuestión de esperar. Esta situación se podría haber evitado, si ante los innumerables incumplimientos de contratos se hubiera sancionado a la empresa y no dándole nuevas oportunidades.