domingo, julio 30, 2006


El derecho a la presunción de inocencia y el deporte

Como establece nuestra carta magna o Constitución Española, cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

En el momento que se confirme la infracción o el comportamiento fraudulento, quedará libre la vía de los tribunales de justicia para recurrir la sanción. Con lo cual, la solución final no saldrá a la luz hasta que la acción de los tribunales no finalice, sentencia y recursos y más recursos a las diferentes instancias. El caso más cercano fue el positivo confirmado en ambos análisis del ciclista Roberto Heras, en estos momentos se encuentra pendiente de los tribunales de justicia españoles. Por ejemplo, el caso Gurpegui, jugador del Atlético de Bilbao que dio positivo en un control rutinario del Liga de futbol profesional española. Hoy 31 de julio se confirma el positivo del jugador por testosterona por lo que se le sanciona con una inhabilitación temporal de la práctica deportiva. Noticia confirmada mediante sentencia ante los tribunales de justicia. Pero el daño que se le ha generado cómo se paga?, es suficiente una cantidad suculenta de dinero para reparar la dignidad de una persona ?

El ciclista todavía ganador del Tour Landis, en una rueda de prensa reconoció que generaba una tasa de la mayor de testosterona de forma natural por ciertos problemas de tiroides. Extremos que el análisis y la explicación de los experto esperemos que resuelvan en breve.

De confirmarse el positivo, la adjudicación del Tour a Oscar Pereiro en los documentos de la Carrera son una forma suficiente de reparar los perjuicios causados ? Lo mismo pasó en la Vuelta Ciclista de 2005 con el positivo de Heras, quién fue el corredor que la ganó ?. Cómo se puede cuantificar económicamente la subida al escalón más alto del podium ante miles de personas, festejos y regalos. Como se suele decir, de los segundos campeones no se acuerda nadie, sólo cabe que en el caso de confirmarse se proceda a dar una sanción ejemplar.